Distrito de Buenaventura, dejando en medio de la vulnerabilidad a la población civil.
Durante las últimas semanas, Buenaventura atraviesa una situación alarmante por parte del enfrentamiento entre bandas delincuenciales que, a través de un video difundido en redes sociales, han sembrado miedo y zozobra en la población civil. Dichas bandas se disputan el control territorial.
Ante la grave situación, la Defensoría del Pueblo, la Gobernadora y el Comité Intergremial del Valle del Cauca han hecho un llamado a las autoridades y al Gobierno Nacional para que tomen acciones urgentes militarizando la ciudad y previniendo una ola de inseguridad, desplazamiento y violencia.
Por su parte, el Ministro de Defensa de Colombia ha dicho que, “se activará una estrategia conjunta de la Fuerza Pública, Fiscalía General de la Nación y la Gobernación del Valle del Cauca para garantizar la protección de los bonaverenses”. Asimismo, ha ofrecido una recompensa de hasta 200 millones de pesos para ubicar e identificar a los responsables de intimidar a la población civil.
Por ahora, queda en vilo la seguridad de los bonaverenses quienes padecen las secuelas del conflicto, viéndose obligados a acatar las amenazas de dichos grupos delincuenciales que ofrecen dinero a quienes se unan a sus filas o, de lo contrario, reclutarán forzadamente a quienes se encuentren en la calle después de las 5:00 o 6:00 p. m.