El presidente Gustavo Petro anunció que debido a un fuerte cuadro gripal y respiratorio, ha suspendido su agenda de eventos programada para este viernes. A través de un mensaje en redes sociales, Petro explicó que los médicos le recomendaron reposo, lo que lo obligó a cancelar su participación en varios eventos importantes, como el acto de reconocimiento de la responsabilidad del Estado en el exterminio de la Unión Patriótica (UP).
El evento de reconocimiento tenía como fin honrar la memoria de los 5.733 miembros de la UP asesinados durante la persecución violenta contra el partido en las décadas pasadas. Petro, aunque ausente físicamente, reiteró su solidaridad con las víctimas, subrayando el compromiso del Estado para reconocer su responsabilidad en estos crímenes. Pues en su mensaje, el mandatario expresó su apoyo a las víctimas, pidiendo perdón en nombre del Estado por los hechos atroces cometidos contra el partido de izquierda.
Además de esta ceremonia, la jornada también incluía la primera marcha organizada por el Pacto Histórico y el Gobierno en rechazo a la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE), que está investigando posibles irregularidades en los gastos de la campaña presidencial de Petro en 2022. La marcha tenía como objetivo manifestar el descontento ante esta medida, vista por algunos sectores como un ataque político.
Lea también: Bolívar advierte: “Si tocan a Petro, nos tocan a todos” en medio de las movilizaciones
Finalmente, hasta el momento, no se han brindado más detalles sobre el estado de salud del presidente más allá de su mensaje en redes sociales.