Los alcaldes de las principales ciudades de Colombia no solo administran los destinos de sus regiones, sino que también manejan impresionantes patrimonios personales. Desde millonarias propiedades y cuentas en el extranjero hasta deudas de campaña y posibles conflictos de interés, sus declaraciones de renta reflejan las complejas dinámicas financieras que acompañan a los líderes locales.
En este artículo, se cuentan los bienes, ingresos y deudas de los alcaldes de Barranquilla, Medellín, Cali, Bogotá y Bucaramanga.
Entre los que destacan cifras sorprendentes como los 52.594 millones de patrimonio líquido de Alejandro Char, las inversiones empresariales de Alejandro Eder, las deudas saldadas por Federico Gutiérrez tras su campaña presidencial, los millonarios ingresos de Carlos Fernando Galán y la particular situación financiera de Jaime Andrés Beltrán, conocido como el “Bukele colombiano”.
Alejandro Eder – Alcalde de Cali
El dirigente de la sucursal del cielo se encuentra entre uno de los más ricos del país, incluso su patrimonio líquido de 18.565 millones de pesos colombianos supera al del presidente de la república, quien ostenta un patrimonio de 1.292 millones.
Sus deudas reportadas en 2022 fueron de 139 millones de pesos, mientras que sus ingresos en ese año llegaron a los 14.802 millones, principalmente de derechos patrimoniales, debido a que solo 30 millones corresponden a su salario.
Su saldo bancario lo tiene repartido en cuatro cuentas en el país, que suman 40 millones de pesos, y una en los Estados Unidos, donde acumula casi 300 millones de pesos colombianos.
Sus bienes patrimoniales, a diferencia de los demás alcaldes, no son propiedades o bienes físicos, sino acciones empresariales por 1789 millones en las empresas de su familia, quien es dueña del ingenio Manuelita. También tiene en su declaración fondos de inversión ($1.272 millones), cuentas por cobrar ($1.502 millones), derechos patrimoniales ($13.475 millones), y un bien mueble por 317 millones.
Otro dato que llama la atención dentro de la declaración del mandatario caleño son sus conflictos de interés, debido a que presenta 22 familiares de hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil que desarrollen negocios y puedan tener intereses personales en la gestión del alcalde.
Entre los más destacados está su padre, el exalcalde de Cali y presidente de la junta directiva del ingenio azucarero Manuelita, y los primos del alcalde con negocios en el sector financiero, los hermanos Giovanelli Eder y los Zambrano Eder.
Alejandro Char – Alcalde de Barranquilla
El reelecto alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, tiene el patrimonio líquido más alto de todos los mandatarios del país. Según su declaración de renta de 2022, su patrimonio líquido asciende a 52.594 millones de pesos, equivalente a 12 millones de dólares al cambio actual. En contraste, sus deudas reportadas son de 945 millones de pesos.
El barranquillero recibió ingresos por 28.165 millones de pesos durante el año de la declaración, estos provenientes de “otros ingresos y rentas”, de las cuales 27.894 millones son reportados como “ganancias ocasionales en el país y del exterior”.
Tres de las propiedades registradas a su nombre están en Barranquilla, de estas dos registran un valor de 130 millones y otra de 41 millones. En la capital del país cuenta con un inmueble sin especificar con un costo de 3 millones. Pero en su cuenta bancaria solo cuenta con 91 mil pesos colombianos.
El mandatario con la mayor aprobación del país es socio o accionistas de siete empresas, entra las que se encuentra Empaques Transparente, Laboratorios Best, Agropecuaria Santa Ana, Organización Radial Olímpica, Chaljub e Hijos, Coinvol y Serfinanza.
Carlos Fernando Galán – Alcalde de Bogotá
En el caso del alcalde de la capital colombiana, su declaración de 2023 no se registra de forma correcta en la página de función pública, por lo que solo se pudo acceder a la declaración de 2018, donde Carlos Fernando Galán reportó 907 millones de pesos de ingresos líquidos.
Los demás datos referentes a las finanzas de Galán están reportados en su declaración de bienes y rentas del año pasado, que sí puede encontrarse en la página oficial de Función Pública.
Sus ingresos fueron por 4.764 millones de pesos, divididos en 90 millones de arriendo que recibió de sus propiedades, 14 millones de honorarios y 4.658 millones registrados como “otros ingresos y rentas”. En sus cuentas bancarias destacan cantidades que superan los 300 millones de pesos colombianos en cuentas que se encuentran Panamá y Estados Unidos, mientras que en las cuentas nacionales solo tiene reportado 52 millones.
El mandatario de Bogotá es el que refleja el patrimonio material más sólido, que suma 3.728 pesos colombianos.
Algunos de estos son sus inmuebles en Bogotá, como el 70% de un apartamento en Rosales, valorado en 424 millones de pesos, el 50% de otro en el Chicó, con un valor de 842 millones. Sumado al 20% de una propiedad en Chía valorada en 215 millones de pesos. También reporta dos vehículos y una cuenta por cobrar que asciende a 2.130 millones de pesos.
Pese a tener una gran cantidad de propiedades, también es el mandatario más endeudado del país, pues sus obligaciones financieras adquiridas en su campaña electoral por la alcaldía en 2023, superan la cifra de 753 millones de pesos.
Por otro lado, Galán ha reportado 15 posibles conflictos de interés vinculados a sus familiares. Entre los que destacan su esposa, Carolina Deik, desempeña roles estratégicos en Asocajas y Acoplásticos, y actúa como apoderada de ingenieros involucrados en proyectos como Hidroituango.
Además, su hermano Claudio Galán, es el Vicepresidente de Formacion y Gestion Gremial, FENALCO, sus primos Juana Uribe es Vicepresidenta de Canales en Caracol Televisión S.A. y Benjamin Galán actúa como Vicepresidente Financiero en la aseguradora Previsora.
Federico Gutiérrez – Alcalde de Medellín
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, reportó en 2023 un patrimonio líquido de 2.011 millones de pesos y deudas por 92 millones, tras saldar 20.700 millones de pesos en deudas relacionadas con su campaña presidencial de 2022.
Ese mismo año, le ingresaron 5.855 millones de pesos, divididos en 428 millones de salarios, 38 millones de honorarios y 5.388 millones de otros “ingresos y rentas”.
Entre sus bienes figuran acciones empresariales por 1.503 millones y un apartamento en Medellín por la modalidad de arrendamiento financiero avaluado en 559 millones. Es socio de dos empresas: Serendipia Consulting, enfocada en formación artística, y Azul Origen, dedicada a la administración empresarial, ambas sin contratos públicos.
Gutiérrez reportó en su declaración de renta diversas inversiones en bonos, fondos de inversión y ahorro voluntario en Colombia. Entre ellas destacan una Fiducuenta con $4.785.000, una pensión voluntaria por $5.000, aportes en Coomeva que ascienden a $30.237.000, y $2.320.000 en cuentas por cobrar asociadas a Puntos Colombia.
Dentro de sus posibles conflictos de interés reporta a su hermana, Catalina María Gutiérrez, quien ocupa un cargo en Internexa, filial de la empresa pública ISA.
Jaime Andrés Beltrán – Alcalde de Bucaramanga
Jaime Andrés Beltrán, alcalde de Bucaramanga, conocido como el “Bukele Colombiano”, declaró un patrimonio líquido de 524 millones de pesos y deudas por 358 millones.
Lo que adeudó Beltrán hasta 2023, fueron principalmente un crédito hipotecario por 107 millones de pesos; préstamos bancarios por 214 millones, debido a su campaña electoral de ese año y una cuenta por pagar de 36 millones.
Sus ingresos totalizaron 847 millones de pesos en el año, provenientes de arriendos (6.8 millones), honorarios (123 millones), y otros ingresos o rentas (716 millones). Mientras que en su cuenta de ahorro solo contaba con un saldo de 11 millones al cierre de 2023.
Dentro de sus activos, figuran un apartamento en Bucaramanga tasado en 401 millones, un lote en la misma ciudad por 138 millones, un vehículo de 50 millones, cuentas por cobrar que alcanzan los 243 millones y 16 millones en efectivo.
Lea también: Entre fortunas y deudas: El patrimonio de los gobernadores en Colombia