El presidente Gustavo Petro, manifestó su inconformidad contra los operativos de desalojo realizados en el día de ayer en el centro de Cali. Indicando que la intención del mandatario es ayudar a esa parte de la población a un trabajo digno. “Organizar cooperativas de vendedores ambulantes antes de golpearlos. Veamos si el pacto bancario genera créditos baratos para producir.”, expresó el mandatario por medio de su cuenta de X.
Puede leer: Fosas de menores en el Cauca: Disidencias de las Farc fusilan a niños reclutados a la fuerza}
Además, Gustavo Petro, reitero que es fundamental reorganizar los vendedores informales, a la vez que formalizar sus empleos. Haciendo alusión que durante el mes de diciembre es la mejor temporada de ventas para ellos.
Cabe mencionar que, en el día de ayer comerciantes del centro de la ciudad, bloquearon el paso de vehículos y el MÍO entre la Carrera 8 con Calle 15 y 14. A lo que ellos indican que la Alcaldía presuntamente retiró puestos de vendedores informales durante la noche del 6 de diciembre. “Esto afecta a todo el gremio del comercio en una fecha clave para las ventas”, expresó uno de los comerciantes afectados.
Por otro lado, durante el operativo fue incautado sustancias peligrosas, como pólvora y licor. El operativo, que se lleva a cabo en cumplimiento del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Ley 1801 de 2016), se enmarca dentro de un plan integral para revitalizar el centro de Cali, con el objetivo de transformar esta zona en un espacio más organizado y accesible. La administración distrital reitera que la vía pública es de todos, y su uso está regulado por la ley.