fbpx ...

Miguel Polo Polo rechaza sentencia y se niega a disculparse con víctimas de falsos positivos

El representante a la Cámara, Miguel Polo Polo, desafía la sentencia del Juzgado 30 Civil de Bogotá que lo obliga a ofrecer disculpas públicas a las madres de los falsos positivos.

El congresista Miguel Polo Polo ha declarado públicamente que no acatará la sentencia emitida por el Juzgado 30 Civil del Circuito de Bogotá, que le ordena pedir disculpas públicas a las madres de las víctimas de los falsos positivos. Esta decisión surge tras un fallo judicial que lo obliga a disculparse por sus recientes comentarios y actos que fueron considerados como una violación a los derechos fundamentales de las víctimas, incluyendo su honra, dignidad y memoria histórica.

Leer más: Nicolás Petro enfrenta audiencia por lavado de activos y enriquecimiento ilícito

El incidente que motivó la sentencia ocurrió el pasado 6 de noviembre, cuando Polo Polo participó en una manifestación en la Plaza Rafael Núñez de Bogotá. Durante el evento, el congresista arrojó al basurero varias botas de artista que representaban a las víctimas de los falsos positivos en el país. Las botas, parte de una obra titulada “Mujeres con las botas bien puestas”, simbolizaban el sufrimiento de las madres que han luchado por la justicia en casos de ejecuciones extrajudiciales ocurridas entre 2002 y 2008.

En un video que subió a sus redes sociales, Polo Polo descalificó el trabajo de las madres, sugiriendo que estas habían recibido pagos para “ensuciar” el espacio público con las botas. A continuación, cuestionó la cifra de 6.402 víctimas de falsos positivos, antes de recoger algunas botas y tirarlas en bolsas de basura. Lo cual fue condenado por diversas organizaciones de derechos humanos y miembros de la sociedad civil.

El fallo exige restitución de la obra artística

El fallo judicial, que fue presentado como una acción de tutela por los afectados, también exige la restitución de la obra artística dañada en las mismas condiciones en que se encontraba antes de los hechos ocurridos en noviembre. El juez ordenó que Polo Polo pida disculpas a las madres de las víctimas y al país. Esto a través de un medio de comunicación nacional, en un plazo de tres días.

Sin embargo, el congresista ha expresado su intención de apelar la decisión y ha señalado que espera que un juez de apelación le dé la razón, permitiéndole seguir revictimizando a las personas afectadas por los falsos positivos. En su defensa, Polo Polo ha argumentado que sus comentarios y acciones fueron una forma de expresar su derecho a la libertad de expresión y que no ha violado ningún derecho fundamental.

Este fallo es un reflejo de la creciente lucha en Colombia por la justicia y reparación de las víctimas de los falsos positivos, que continúa siendo un tema sensible y controversial en el país. Las madres de las víctimas, agrupadas en la Asociación de Madres de Familia de Falsos Positivos (Mafapo), han asegurado que no se detendrán hasta que el proceso disciplinario contra el congresista sea resuelto. También; han advertido que irán hasta las últimas consecuencias para asegurar que la memoria histórica de sus hijos y la verdad prevalezcan.

contáctanos

últimas noticias

cw media group

Copyright © 2024 CW Media Group S.A.S