Este domingo 26 de enero, el Partido Liberal de Colombia anunció su decisión de declararse independiente del gobierno de Gustavo Petro.
Según ha informado el partido político, esta decisión estaría relacionada con los recientes inconvenientes diplomáticos entre Colombia y Estados Unidos. Así como situaciones internas complejas que involucran el orden público en el Catatumbo, escándalos de corrupción y otras problemáticas.
Por medio de un comunicado el movimiento político manifestó que estos desafíos ponen en riesgo el bienestar del país. “Estos hechos son reflejo de una preocupante composición institucional que no podemos ignorar”. Asimismo, señaló “Somos oficialmente independientes frente al gobierno de Gustavo Petro Urrego”.
El anuncio fue realizado por el expresidente César Gaviria, director de este movimiento, quien indicó que las posiciones y planteamientos del Partido Liberal no habrían sido tomados en cuenta en la toma de decisiones relacionadas con las reformas impulsadas por el gobierno. A través de dicho comunicado, también se expresó. “El Partido Liberal no será cómplice de decisiones que vulneren los derechos de los ciudadanos ni de políticas que amenacen la estabilidad del país”.
Lea también: Gobierno anuncia créditos para colombianos deportados ¿Cómo funcionará?
Aunque los ‘liberales’ se han declarado independientes, no han anunciado una unión directa con movimientos opositores, dejando abierta la posibilidad de un futuro enfoque político distinto, pero sin alinearse completamente con la oposición actual.