...

“No nos amenace. Hay que buscar el diálogo”: Cepeda a Abelardo

"El tigre muerde duro y puede morder más fuerte", dijo Abelardo en su discurso de victoria. "A nosotros no nos amenace", contestó Cepeda.

En la mañana de este 22 de junio, el candidato Iván Cepeda respondió al discurso dado por Abelardo De La Espriella tras resultar electo presidente del país, según el preconteo. “Pidió a Petro y Cepeda alistar maletas. No sé para qué. De aquí no nos vamos a ir. En mi caso está muy claro cuál es mi comportamiento. Dijo, elevando su voz, que ‘el tigre muerde duro y que puede morder todavía más fuerte’, a nosotros que no nos amenace”, aseguró. En ese espacio, Cepeda además insistió en que continúan con el escrutinio y no reconocerán resultados hasta que finalicen.

En la noche del 21 de junio, desde una tarima en Barranquilla, De La Espriella dio su discurso, agradeció a sus electores y le bajó el tono a la confrontación con sus opositores. Sin embargo, Cepeda aseguró que algunas de sus intervenciones merecían su respuesta por resultar intimidantes.

“Hemos derrotado a gobiernos autoritarios, a políticos violentos. No nos venga a amenazar, no nos asusta ni sus rugidos ni sus alaridos. Ayer en mi intervención, hicimos una clara oferta de buscar, sea cual sea el escenario, un diálogo nacional. En un país claramente dividido en dos mitades casi que idénticas y simétricas es, por lo menos torpe, pensar que se puede imponer a la fuerza al otro ideas, decisiones o medidas”, agregó Cepeda ante la prensa. También aseguró que no se iban a tolerar “humillaciones” y, por el contrario, insistió en el diálogo y en que sería una oposición respetuosa.

Contexto: Cepeda reacciona al preconteo: exige revisar 33.000 mesas antes de aceptar resultados.

Cepeda insiste en esperar escrutinios e hizo llamado a la calma

El senador aseguró que hay 57.189 reclamaciones en 30.300 mesas “que nos facultan y obligan a los jueces escrutadores a verificar estas alegaciones que hemos hecho”. Por eso, aseguró que serán varios días de escrutinio. Anoche ya finalizó el municipal, hoy sigue el departamental y el miércoles comienza el nacional. También se espera el escrutinio de las actas en el exterior del país. Bajo esa línea, al igual que insistió al conocer el preconteo, que solo una vez se tengan los escrutinios finalizados, procederá a reconocer los resultados.

También hizo un llamado a la calma y a reaccionar con serenidad, sea cual sea el resultado final, en las expresiones públicas o manifestaciones. “Si hay expresiones públicas, que se hagan en el marco de la tranquilidad, de la movilización pacífica, si es que se presentan y a los cuales no estamos llamando, pero mi llamado es a guardar la calma. Ese es nuestro talante, llamo a mis seguidores, a integrantes del Pacto Histórico a mantener un comportamiento en este sentido ejemplar, pero también a los otros ciudadanos y, en general, a todo el país”, afirmó. En la noche, después de conocer los resultados, en Cali y Bogotá hubo manifestaciones. En la primera ciudad, se dañaron fotomultas y la Undmo dispersó las alteraciones con tanquetas.

De La Espriella tuvo que moderar su discurso

Como candidato, De La Espriella dijo que en él, los sectores de izquierda siempre encontrarían un “enemigo acérrimo que hará todo lo que esté a su alcance para destriparlos como corresponde” porque “son una plaga”. Además, insistió en varias ocasiones en llamar “plaga” a sus contradictores. Sin embargo, en su discurso de victoria el tono fue diferente. Aunque arremetió en contra de Cepeda y del presidente Gustavo Petro, y dijo que “el tigre puede morder más duro”, aseguró que sus opositores no son enemigos y que nadie sería pereseguido en su gobierno.

“A partir de este momento termino la campaña electoral, las consignas, terminan las divisiones, los enfrentamientos políticos y comienza la hora suprema del servicio a la patria”, dijo. “Voy a gobernar para todos los colombianos, para quienes votaron por mí y los que escogieron al otro. No habrá vencedores ni vencidos, no habrá retaliaciones, no habrá persecuciones porque en democracia no existen enemigos irreconciliables. Existen compatriotas que piensan diferente, pero que tienen exactamente lo mismos derechos que nosotros”, agregó.

Lea más: De La Espriella celebró su triunfo y envió un mensaje a quienes no votaron por él.