En medio de las reacciones a la victoria de Donald Trump en Estados Unidos, las redes sociales no dieron tregua e hicieron virales una serie de tweets que compartieron el presidente electo de Estados Unidos y el actual presidente de Colombia, Gustavo Petro en 2020, tras la derrota del republicano ante Biden hace cuatro años.
El primero de los tweets, Donald Trump, llama al entonces senador Gustavo Petro “castrochavista” y perdedor, esto último en referencia a su derrota electoral de 2018. En su cuenta de Twitter, el presidente electo aseguraba lo siguiente en medio de la campaña electoral de 2020.
“Joe Biden es un títere de castrochavistas como el loco Bernie [Sanders], Alexandria Ocasio-Cortez y Castro lovers como Karen Bass. Biden está siendo apoyado por socialistas como Gustavo Petro, el mayor PERDEDOR y exlíder de la guerrilla del M-19. Biden es débil en el socialismo y traicionará a Colombia. ¡Estoy con ustedes!”
En su momento el senador Petro le respondió “Guarden este trino”. Y un mes más tarde, el 6 de noviembre, cuando se conoció el resultado que favoreció a Biden, Petro tuiteó lo siguiente: “Me dijiste ‘loser’, amigo Trump, ahora yo te digo a ti: ‘loser’.”
Aunque Petro ya felicitó a Trump por su victoria, lo instó a seguir dialogando e incluso le tiró una pulla a su opositora Kamala Harris.
Las tensiones de estos mandatarios en el pasado y la falta de conexión en sus agendas podría agravar las políticas migratorias, un tema clave en las relaciones bilaterales. Durante su anterior administración, Trump implementó políticas de “tolerancia cero” hacia la migración, y en esta nuevo periodo espera deportar entre 15 a 20 millones de migrantes indocumentados que se encuentran en Estados Unidos.
El exembajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, sugirió que Trump no está al tanto de Petro ni de la política colombiana, lo que podría complicar las conversiones entre ambas partes a futuro, y pondría en riesgo el dinero que le inyecta el país norteamericano a Colombia.