El presidente Gustavo Petro designó a su ministro de Hacienda, Germán Ávila, como el coordinador de empalme entre su gobierno saliente y el entrante, que estará encabezado por Abelardo De La Espriella. “Se espera que en los próximos días se realice la primera reunión entre el coordinador del gobierno nacional y el coordinador del equipo designado por el presidente electo, con el fin de acordar las metodologías y dar inicial al empalme”, dice el comunicado de Presidencia. La decisión llega un día después de que Petro aceptara los resultados electorales y anunciara estar listo para el empalme.
Por su parte, De La Espriella designó a su vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, como director del empalme anticorrupción. En pocas palabras, será el encargado de revisar las cuentas y el estado de las carteras. “Tendrá como misión garantizar una transición transparente, identificar riesgos para los recursos públicos y sentar las bases de una administración íntegra y eficiente”, aseguró.
Lea más: De La Espriella nombra a José Manuel Restrepo como director del Empalme Anticorrupción.
Perfil de Germán Ávila
Es economista de la Universidad Nacional de Colombia y fue nombrado por el exministro de Hacienda Ricardo Bonilla como presidente del Grupo Bicentenario. Militó en el M-19 en Zipaquirá, en donde conoció a Gustavo Petro y se volvió su cercano. En marzo del 2025 llegó como el cuarto ministro de Hacienda del gobierno Petro tras la salida de Diego Guevara.
Es fundador de la Cooperativa Nacional de Ahorro y Crédito “Crear Cooperativa” y en el 2005, fue secretario general del Polo Democrático Alternativo, que se fusionó con otros partidos de izquierda para convertirse en el Pacto Histórico. También fue director de Metrovivienda en la Alcaldía de Lucho Garzón en Bogotá y dirgió por 28 años el Fenavip.
Le puede interesar: Petro dice que acata el fallo de los jueces y que “está listo para el empalme”.